La ofensiva eléctrica de Volkswagen

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

El Grupo Volkswagen quiere convertirse en líder de la movilidad eléctrica. Es por esto que en el reciente Salón de Frankfurt exhibió 14 modelos eléctricos o híbridos de sus diferentes marcas.

Allí se presentó oficialmente al e-up!, un vehículo 100% eléctrico de 5 puertas. Este modelo, de 3.54 metros de longitud ofrece 4 plazas y un volumen de baúl de 250 litros, que puede ampliarse hasta los 923 litros.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

Además de ser un vehículo de cero emisiones logra una alta eficiencia gracias a su excelente coeficiente aerodinámico, a su resistencia a la rodadura optimizada, al sistema de recuperación energética y a su nuevo climatizador automático de funcionamiento muy económico.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

El Volkswagen e-up! está propulsado por un motor eléctrico de 82 CV de potencia que tracciona a las ruedas delanteras a través de una transmisión de una sola marcha. Las baterías de iones de litio integrada entre los ejes le entregan una autonomía entre 120 y 160 km, que varía según el estilo de conducción y la carga que se transporte. Además se ofrecen dos modos de ahorro: Eco y Eco+, que intervienen reduciendo la potencia del motor, del climatizador y modificando la respuesta del acelerador.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

La carga de las baterías se realiza a través de un tomacorrientes convencional. La operación insume 9 horas. Volkswagen ofrece un dispositivo que reduce el tiempo de carga a 6 horas e incluso un sistema para corriente continua donde la batería alcanza el 80% de su capacidad en tan solo 30 minutos.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

Las prestaciones del e-up! superan las del modelo convencional. Acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos, mientras que el up! con motor naftero de 75 CV necesita un segundo extra para alcanzar esa velocidad. Pero la diferencia es aún más notable en la elasticidad, ya que recorta el tiempo necesario para pasara de 80 a 120 km/ en 5 segundos. La velocidad máxima del e-up! es de 130 km/h.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

En cuanto al equipamiento del Volkswagen e-up! se destacan el Control Electrónico de Estabilidad, de tracción, ABS con repartidor y asistencia para la frenada de urgencia, las luces diurnas LED, el sistema de información, entretenimiento y navegación, con pantalla táctil de 5 pulgadas, Bluetooth, asientos delanteros calefaccionados, el control de crucero, los sensores de estacionamiento trasero, el techo solar eléctrico y las llantas de aleación de 15 pulgadas.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

Además Volkswagen ofrece una aplicación para smartphones que permite programar por anticipado la climatización, la operación de recarga y consultar sobre el estado de los distintos componentes del vehículo.

El e-up! se produce en la planta de Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia) y ya está a la venta en Europa, a un precio de € 26.900 euros.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

La otra gran novedad de la oferta eléctrica de Volkswagen fue la del e-Golf, la variante de cero emisiones del automóvil que ya superó las 30 millones de unidades comercializadas.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

En el frontal de la carrocería de 5 puertas se aprecia el uso de LEDs no solo en las luces diurnas sino también en las principales, debido a su mayor eficiencia. La grilla del radiador posee una franja azul, el color que identifica en la marca a los vehículos más amigables con el medio ambiente. Es por eso, que el logo Volkswagen del portón trasero, incorpora a un fondo azul. En esa vista se destacan las ópticas con LED y la ausencia del caño de escape.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

El e-Golf está propulsado por un motor eléctrico de 113 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 140 km/h. La transmisión, como es normal en este tipo de vehículos, es de una sola marcha. Dependiendo del estilo de manejo y de la carga transportada, la autonomía varía entre los 130 y 190 km.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

Para aquellos que quieran extender el alcance, se ofrecen tres perfiles de conducción: Eco y Eco+, además del sistema de recuperación de la energía de frenado en 5 niveles. Otro efecto positivo en el consumo se da gracias a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

La séptima generación del Golf, fue desarrollada desde un principio teniendo en cuenta la opción de la propulsión eléctrica. Gracias a su nueva plataforma modular MQB, las baterías de iones de litio del e-Golf pudieron ubicarse en el piso del vehículo, por debajo de los asientos. El método de recarga es similar al del e-up!, por tomacorrientes convencional, o mediante estaciones públicas, operación que puede programarse a través de una aplicación para smartphones.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen

El e-Golf cuenta con prácticamente el mismo equipamiento del Golf convencional, donde se destacan el climatizador automático, la pantalla táctil de 8” que permite administrar el sistema de entretenimiento, información y navegación, llantas de aleación liviana de 16” e incluso con los nuevos dispositivos como el control de crucero adaptativo y el sistema de frenado automático City Emergency Braking.

El e-Golf estará disponible en Europa a partir del segundo trimestre de 2014, y llegará a los Estados Unidos y Asia a principios de 2015.

Tanto los motores eléctricos, como los sistemas de transmisión y las baterías empleadas en el e-up! y en el e-Golf fueron desarrolladas por Volkswagen en Alemania, con el objetivo de convertirse en el líder de la movilidad eléctrica.

Anuncios

One Response to La ofensiva eléctrica de Volkswagen

  1. Pingback: Volkswagen ya comercializa al e-Golf en Alemania | perezloizeau.com - El mundo del automóvil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: